Proceso de Registro de Marca

Depósito de solicitud en ONAPI

Plazo: 1 día.

La solicitud debe contener nombre y dirección del solicitante, signo o logo a registrar (para marcas mixtas o figurativas), clase en que desea incluir la protección y descripción de los productos protegidos. Debe estar acompañada de un poder (este no requiere legalización).

Evaluación de solicitud en ONAPI

Plazo: 1-15 días.

La ONAPI procede a examinar la solicitud, asegurando que cumple con los requisitos de forma y fondo establecidos. También determina si afecta o no derechos de terceros, es decir, si es similar o igual a registros emitidos o en proceso de emisión.

Aprobación de la solicitud

Plazo: 15 días.

Una vez la solicitud es revisada y calificada como correcta ONAPI emite una certificación donde consta la aprobación de la solicitud. En caso de que esta sea objetada se procede a emitir un certificado de objeción.

Pago tasa de publicación

Plazo: 15-30 días.

Una vez aprobada la solicitud se procede al pago de la publicación de la solicitud en trámite, esto ocurre los días 15 y 30 de cada mes. Con esta publicación se abre el periodo de oposición.

Plazo de oposición

Plazo: 15-45 días.

Este periodo tiene una duración de 45 días, durante los cuales terceros tiene la oportunidad de hacer una oposición a la solicitud.

Emisión de certificado

Plazo: 45-60 días.

Cerrado el plazo y sin oposición de terceros, se procede a la emisión del certificado durante el marco de 15 días laborables.