¿Por qué registrar mi Marca?

28th febrero 2020
Posted in Blog
28th febrero 2020 José Maria Esteva Troncoso

Muchas veces me preguntan ¿Para qué o por qué tengo que registrar mi marca?  ¿Acaso eso sirve para algo?  ¿Qué beneficios obtengo de ese registro?

Registrar tu marca te confiere el derecho a usarla de manera exclusiva.  Eso quiere decir que tú y solo tú, podrás utilizarla.  Nadie podrá usar la marca sin contar con tu autorización.  Dicho de otra forma, una marca registrada solo puede ser utilizada por su dueño o por aquel que su dueño autorice usarla por vía de una licencia.

Para obtener este beneficio debes REGISTRAR la marca. ¿Dónde se hace eso?  Pues en la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI).

Para ello solo tienes que depositar la solicitud y pagar la tasa establecida dependiendo de las clases en que quieras registrarla.  Las clases no son más que los renglones de productos en que vas a comercializar con la marca.

Por ejemplo, si registras la marca Tonelito para identificar una cerveza, el registro debes hacerlo en la clase 32, que comprende cerveza, jugos, aguas minerales, entre otros productos (existe una clasificación internacional, la cual podrás ver en este enlace https://www.wipo.int/classifications/nice/es).

El registro de Tonelito en la clase 32 no solo te permite impedir que un tercero haga uso sin tu autorización de la marca, sino que también te permite impedir que otra persona use una marca similar sin tu permiso.  El registro te permite iniciar acciones administrativas, civiles y penales contra todo aquel que use la marca sin permiso tu marca, o use una marca similar a ella.

Como notarás, el registro de la marca aporta seguridad a su propietario, le permite hacer inversiones en tiempo y dinero para ver su marca crecer y convertirla en un activo valioso.  De hecho, el registro de una marca puede constituirse como garantía del cumplimiento de una obligación.

A continuación un resumen de los beneficios de registrar tu marca:

  1. Exclusividad en el uso.
  2. Impedir que terceros la usen.
  3. Iniciar acciones contra aquellos que la usen sin tu permiso o que usen signos parecidos al tuyo.
  4. Es un activo valioso de tu empresa.  La marca es la bandera de tu negocio.  ¡Es el motivo de tu existencia!
  5. Puedes otorgar licencias a terceros para que la usen previo pago de una remuneración.