Glosario Legal

Dilución de una marca:Debilitamiento de la fuerza distintiva de una marca, de su valor publicitario y por ende, de su poder de venta.  Por regla general, la dilución implica que una persona utilice la marca de otro, sin su autorización, en relación a productos que no están relacionados con los productos protegidos por la marca original, pero que al final el consumidor asume que pueden tener el mismo origen que la marca diluida.   Para ilustrar el término, pensemos en la marca  REAL, bajo la cual se comercializa una cerveza reconocida en el Mercado.  Al cabo del tiempo aparecen en el Mercado una serie de productos comestibles comercializados con la marca REAL.  El consumidor, debido al reconocimiento de la cerveza, de inmediato piensa que estos productos gozan de la calidad de esta y que tienen el mismo origen, lo cual constituye un factor determinante para comprar dichos comestibles.  Si los propietarios de la denominación REAL no hacen valer sus derechos sobre la denominación , señalando a la autoridad del peligro de pérdida de la fuerza legal de su marca debido a este uso, pudiese darse el caso, que en poco tiempo el mercado se  inunde de otros productos comercializados por la marca REAL, producidos por personas distintas al titular de la marca original, perdiendo este toda posibilidad de reclamar derechos y la protección que le confiere la ley 20-00.

Competencia Desleal: En general, es acto de competencia desleal toda conducta contraria a la buena fe o a las buenas costumbres que, por medio ilegítimos, persiga desviar clientela de un agente del mercado.  En cuestiones relacionas a marcas y nombre, constituye un acto de competencia desleal, utilizar una denominación similar a otra con la intención de causar confusión al consumidor sobre l establecimiento o producto identificado por un nombre comercial o marca.  Pensemos en una tienda que se llame “La Ciguapa” y utilice como slogan la frase “La tienda siempre repleta”.  Resulta obvio que su intención es traspasar al consumidor la idea de que es capaz de competir de igual a igual con una de las tiendas más grandes del país.  Sin mencionar a esa otra tienda, la usa de manera desleal, para traspasar a su potencial clientela, la solvencia de la tienda cuyo nombre viola.

¿Diferencia entre marca Notoria y marca notoriamente conocida? La marca renombrada o famosa es conocida no solo por el grupo de personas que consumen los productos producidos por ella; sino por otros grupos de consumidores y que en adición a eso posee un goodwill muy alto; es decir que tiene un prestigio en si mismo.

La Marca notoria es la que es conocida por los consumidores de la clase de productos a los que se aplica la marca. La difusión en el sector correspondiente de los consumidores es el presupuesto de notoriedad de la marca.

Significado Secundario: Es cuando una palabra, diseño, imagen, color , envase o forma de uso común adquiere aptitud distintiva.  Esto es, que deja de ser algo de uso común, para pasar a ser una marca que identifica el origen comercial de un producto y lo distingue de los demás.  También es conocida como Distintividad sobrevenida.  En nuestro país, tenemos un ejemplo muy especial, este es la botella de forma usual de color verde.  La misma, con el paso del tiempo y debido a su constante presencia en el Mercado, al reconocimiento y aceptación del Consumidor, ha adquirido distintividad, al punto de que cualquier persona que ve una botella con estas características, aunque no sea consumidora de cervezas, piensa automáticamente en la cerveza Presidente (Presidente es una marca registrada de la Cervecería Nacional Dominicana S. A.).

Función de una marca: Tiene como funciones especificas distinguir, proteger, indicar procedencia, garantizar calidad y publicitar. Una marca distingue en cuanto a que sirve para diferenciar un producto de otro. Una marca protege en cuanto impide que competidores del titular la reproduzcan o imiten. La marca indica procedencia ya que le dice al consumidor quien es el fabricante del producto/ servicio comercializado por la marca. La marca sirve para garantizar que el consumidor reciba el producto que realmente quiere. Ej. En cuanto al fabricante, en cuanto a que lo distingue de sus competidores y afirma el valor de su producto. 

En su función de publicitar la marca sirve para atraer al público consumidor, *“permite a su titular hacer inversiones para reforzar la posición de la marca en el mercado sin peligro de que otros vulneren sus derechos.”

How to Claim bet365 Bonus step by step.